MANUEL BERNABÉ

Parañaque-Gran Manila-Filipinas, 1890-1960

BENDITO MI GALLO BLANCO

Gallo blanco, Airón de lidia,
plumaje tornasolado,
cuello fino interrogante
de alba asomándose al llano

Patas recias, patas ágiles
De mucho andar por el campo.
No vio ejemplar más soberbio
el corral de Tío Juancho

Al sol y a la luna un día
les robó, ladrón, el diablo
sus galas, para que fuera
luna y sol mi gallo blanco

¡Ay, que ya en mi jaula duerme!
¡Ay, que ya me está cantando
con el alba, cuando nace,
rival de todos los pájaros!

¡Ay, que ya come el palay,
en la cuenca de mis manos,
y son arrullo y caricias
sus kikirikis y saltos!

...Mozo, ¿por qué le desquicias
esa cresta sobre el raso
de su cabeza granate?
...¿No sabe, por Dios, mi amo?

Porqye la sangre rubrique
la frente y vea más claro
...¿Por qué le sobas tan duro?
Para ser duro al asalto

¡Ay, que me bailan los céntimos
que me ha dado mi trabajo!
Y pues la fiesta se viene,
es menester duplicarlos

Bueno fuera que la vida
se fiase a piernas y brazos
¡A la gallera, el domingo,
bendito mi gallo blanco!

Comentarios