VITA SACKVILE-WEST


Knole House en Sevenoaks, Kent- Inglaterra, 1892 - 1962

LOS GATOS MÁS GRANDES

Los gatos más grandes con ojos dorados 
Miran afuera entre los barrotes. 
Hay desiertos y diferentes cielos 
y noches con diferentes estrellas. 
Rondan por las montañas aromáticas; 
Con igual ferocidad matan y se acoplan 
Y mantienen libre la voluntad 
Para vagar, vivir y beber hasta saciarse; 
Pero más allá de su entendimiento 
Esto sé yo: 
El hombre quiere un poco y morirá por mucho tiempo.

Estas especies a través del desierto moran 
Donde los tulipanes florecen entre piedras,
Ignorando que sufrirán cambios 
O que los buitres picotearán sus huesos. 
La fuerza es eterna para ellos, 
Gobiernan el terror de la noche, 
Cazan el ciervo en su fuga 
Y con arrogancia hieren; 
Pero yo soy sabia sí ellos son fuertes: 
El amor de los hombres es transitorio como es larga la muerte.

Mas ¡qué poder de engaño!
Mi entendimiento se ha transformado en esperanza, 
En este instante creo 
En el amor y me burlo de la muerte. 
Vine de ninguna parte y seré 
fuerte, inmutable, rápida eternamente. 
Soy un león, una piedra, un árbol, 
Y como la estrella Polar en mí 
Está clavado mi constante corazón en ti. 
Ah, quede yo para siempre ciega 
Con leones, tigres, leopardos y sus semejantes.

(Traducción de Silvina Ocampo)
Revista Sur Nº153/6 - 1947

Comentarios