RICHARD LE GALLIENNE

Liverpool-Inglaterra, 1866-1947

BELLEZA MALDITA

Soy tan hermosa, que mi paso encienda
ansia en los hombres de besar  mi rostro,
y a mí tienden los brazos; las mujeres
me van siguiendo de un lugar en otro

Poeta que a su amor mieles dedica
deja secar su letra - ¡y cuánto tiempo
La novia el día de su boda olvida;
también el novio, si me ve a lo lejos.

Si a las calles mi raros pies me llevan
suspende el mercader sus transacciones;
por mis cabellos de oro el oro deja
por vil; su deuda no tortura al pobre

Si, ocultos, dos amantes cambian besos,
me acerco, y nunca  se han de unir sus labios
Me levanto entre el rey y sus deseos
Donde yo surjo, todo amor es vano

¡Ved! Si los bosques cruzo, me contemplan
ávidas criaturas misteriosas,
y suben a mi pecho, de las yerbas
descienden, de las ramas, a mi boca

Soñolientas, deséanme las vacas
y tienden hacia mí los belfos húmedos;
sapos, reptiles, bésanme las plantas;
deja su concha el caracol obscuro

Tantas adoraciones ¿qué me importan?
Rechazo al buey y pisoteo al sapo
Yo más no sé, sino que soy hermosa
que el mundo a darme aliento fue creado

Sólo espero que Dios deje su trono
del astro aquel en que de siglos mora,
y adorando el prodigio de mis ojos
me siente en su lugar: -soy tan hermosa

Comentarios