NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA

Lima-Perú, 1925-Madrid-España, 1992

EL DESPRECIO

Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca
que maldito sea el color
que separó nuestras almas

Por un instante quise yo
que el sol nublara mis essperanzas
pero la noche no le quiso dar
el color a mi alma

Y la culpa la tengo yo
porque creí que ese amor
cuando se quiere de veras
no se fija en el color

Te burlas de mí porque tengo esta piel negra
que tanto te espanta, que tanto maldices
que tanto desprecias
Mucho más blanca que tú
tengo el alma y las entrañas

Por eso te digo mujer
si Dios es más grande del mundo,
porque me desprecias
si tú al lado de Él: no eres nada

Razón tenía mi madre
cuando supo que te amaba
se compadecía de mí

Es que sabía la pobre
como queremos los negros
y como los blancos desprecian
el color de nuestras almas

Mira, aunque mis ojos son tan negros
lloran lágrimas blancas
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca

Comentarios