STEPHEN SPENDER


Londres-Inglaterra, 1909-1995




UN "YO" NUNCA PUEDE SER GRAN HOMBRE..."

Un "Yo" nunca puede ser gran hombre.

Este reconocido gran hombre tiene sus debilidades,

Para sus amigos se destaca sobre todo por lo débil:
Por su mal humor a las horas de comer, porque no le gusta que lo contradigan,
Porque su único placer genuino es pescar en lagunas
Y su único deseo real es olvidar.

Pasando de los amigos a la personalidad compuesta,
El "Yo" central está rodeado por "Yo comiendo",
"Yo amando", "Yo enojado", "Yo defecando",
Y el gran "Yo" plantado en él
Nada tiene que ver con todos ellos,

Jamás puede sostener que su auténtico sitio
Está situado en la frente, con la mirada tranquila.
El gran "Yo" es un desdichado intruso
Que disputa con "Yo casándome" y "Yo durmiendo"
Y esos otros "Yoes" que anhelan el "Nosotros muriendo".


Comentarios