ANTONIO FOGAZZARO



Vicenza- Italia, 1842 - Vicenza, 1911



SAN VALENTINO

M'ama, non m'ama. Senza uccider fiorii,
dirmi così da tutto l'universo
ascolto sempre e dal mio core istesso;
starò a veder su qual dei due si ferma.
No, non domando al fior. Se il fior sapesse
gli chiederei soltanto s'è felice.
Ma il fior l'ignora, e chi potrebbe dirlo
mi niega per pietà questo conforto.


Un pensier mi ferisce. E se il poeta

s'accendesse d'amor per le soavi

figure ch'egli crea! Strano pensiero!

Davver di questi non ne avevo un tempo.



SAN VALENTINO


Me ama, no me ama. Sin matar las flores
lo que me dice todo el universo
Siempre escucho a mi corazón de sí mismo;
Voy a ver cuál de las dos paradas.
No, no es de extrañar la flor. Si las flores supieran
Yo les pediría sólo habers sido feliz.
Pero la flor lo ignora, y que se podría decir
Me nieg por piedad esta comodidad.


Un pensamiento me duele. Y si el poeta
ascendiese de amor por las dulces
figuras que crea! Extraño pensamiento!
Davver de ellos no tenía tiempo.



LA PREGHIERA DEI MARINAI D'ITALIA

A te, o Grande, Eterno Iddio, Signore del cielo e dell'abisso; cui obbediscono i venti e le onde, noi, uomini di mare e di guerra, Ufficiali e Soldati d'Italia, da questa sacra nave armata dalla Patria, leviamo i cuori.

Salva ed esalta nella tua Fede, o Gran Dio, la nostra Nazione.
Dà giusta gloria e potenza alla nostra bandiera, comanda che le tempeste e i flutti servano a lei, poni sul nemico il terrore di lei, fa che sempre la cingano in difesa petti di ferro più forti del ferro che cinge questa nave; a lei per sempre dona vittoria.
Benedici, o Signore, le nostre case lontane, le care genti; benedici, nella cadente notte, il riposo del popolo; benedici noi, che per esso vegliamo in armi sul mare: Benedici!




LA ORACIÓN DE LOS MARINEROS DE ITALIA

A ti, oh gran Dios eterno, Señor del cielo y el abismo, donde los vientos y las olas obedecen, nosotros, los hombres de la mar y de guerra, oficiales y soldados de Italia, de esta patria sagrada en barco armado, elevamos los corazones.

Guardar y exaltar en su fe, o Gran Dios, nuestra nación.
Se da el poder de la derecha y la gloria de nuestra bandera, que controla las tormentas y las olas sirven para ella, preguntarle sobre el terror del enemigo, que está siempre en defensa de los senos Cingano de hierro más fuerte que el hierro que rodea la nave, para siempre da la victoria.
Bendice, oh Señor, nuestras casas distantes, las personas queridas, bendecir, en la noche que cae, el resto de la gente, nos bendiga, que velan por ella en los brazos del mar: Bendícenos!


Comentarios